miércoles, 4 de junio de 2008

Topónimo Barrachina (José Barrachina Alós)

El apellido Barrachina surge a principios del siglo XIV, durante la conquista del Reino de Valencia por Jaime II a los moros y surge por la necesidad de diferenciar a las personas que componían los ejércitos, es decir, a los que hacían ballestas o las llevaban se les llamaba ballesteros, de lo que derivó el apellido Ballesteros o Ballester, así con todas las profesiones como sabater, panadero, escudero o escuder etc. A pesar de llamarlos por su trabajo, aún había muchas personas llamadas del mismo modo, por lo que a algunos se le llamaba por algún acto heroico en alguna batalla, así, si destacaba en el cruce de un río se le llamaba el del río, que acabó en el apellido del Río, o en la toma de una torre, de la Torre. También se llamaba a algunas personas por algún rasgo físico que destacaba, como la calvicie de lo que salieron los Calvo, u otras peculiaridades. Si bien no estaban bien definidos los apellidos, sí los nombres y así a los hijos de ciertas personas se les dio el nombre de su padre, apareciendo los "dez", como Fernández o hijo de Fernando, Sánchez hijo de Sancho, etc. Y por fin, llegamos a los apellidos topónimos que son de los que sale el Barrachina; a muchos se les llamaba por el lugar de donde procedían, reino o poblado, así surgieron los Navarro, Catalá, y Barrachina que es una Villa de la provincia de Teruel.

(Antigua web de José Barrachina Alós)

2 comentarios:

Joan Anton Barrachina dijo...

Hola Jose,
me ha parecido muy interesante tu explicación sobre el origen de los apellidos, y llegando a la conclusión de que nuestro apellido Barrachina proviene de la población del mismo nombre de Teruel, ahora deberíamos investigar porque se denominó Barrachina a esa población.
Saludos
Joan Anton Barrachina Cros

Pablo Barrachina dijo...

Hola Joan,

En esta misma web tienes dos explicaciones de por qué se debió llamar Barrachina a la población (http://barrachinas.blogspot.com/2008/01/topnimo-barrachina-introduccin.html).

Gracias por dejar tus comentarios.